Ir al contenido principal

¿Cuáles son las perspectivas laborales de empleo para 2024?

21/12/2023

¿Cuáles son las perspectivas laborales de empleo para 2024?

¿Qué tendencias y desafíos significativos marcarán el panorama laboral en los próximos meses? Desde isthisjob4me, la plataforma basada en inteligencia artificial desarrollada por la consultora TIC Setesca, se destacan cuáles serán las claves que marcarán el mercado laboral en el próximo año.

Repunte del sector servicios

Tal y como se destaca desde isthisjob4me se anticipa un notable repunte en el sector servicios como generador principal de empleo para el año 2024. La hostelería, el turismo, el comercio y el transporte serán sectores clave que experimentarán una alta demanda de personal.

Desafíos persistentes en la búsqueda de personal

A pesar del crecimiento previsto, persistirán serios problemas para encontrar personal cualificado. “Factores como la brecha entre las demandas del mercado laboral y la formación actual de los buscadores de empleo, así como la falta de conocimiento sobre canales efectivos de búsqueda, contribuirán a esta problemática” afirman desde isthisjob4me.

Adopción de la IA

En 2024 será clave que los directivos adquieran competencias específicas para liderar de forma controlada la implementación de la IA y maximizar sus beneficios. Será esencial que los directivos posean una formación que les permita comprender adecuadamente el alcance de la IA, así como los riesgos y, sobre todo, las oportunidades que brinda, y cómo aprovecharlas

Crecimiento en sectores productivos

Algunos sectores productivos, como la construcción, experimentarán un crecimiento significativo, generando una mayor demanda de personal. Sin embargo, enfrentarán desafíos para encontrar trabajadores cualificados.

Aumento de la demanda de formación profesional:

Según estimaciones de isthisjob4me, se prevé un aumento en la demanda de trabajadores con formación profesional. Aquellos con educación vocacional pueden disfrutar de una ventaja significativa en la búsqueda de empleo, incluso con posibles compromisos de contratación antes de la finalización de sus estudios.

Profesiones emergentes y automatización

Las profesiones emergentes experimentarán un crecimiento en comparación con las tradicionales, impulsadas por la automatización de procesos. Esto requerirá esfuerzos significativos para capacitar a las personas para roles adaptados a estas nuevas realidades.

Énfasis en habilidades específicas

Las habilidades específicas, como la resolución de problemas, la autogestión, el trabajo en equipo y la capacidad de digitalización, se convertirán en activos clave en los procesos de selección.

Desafíos para perfiles con dificultades de inserción

La reinserción laboral será especialmente desafiante para aquellos con muchos años de experiencia en sectores afectados y para personas con ciertos títulos universitarios, quienes requerirán una reconversión educativa extensa.

Desplazamiento hacia nuevos sectores

Desde isthisjob4me se espera un desplazamiento significativo de individuos hacia sectores diferentes debido a las tendencias mencionadas anteriormente.

Aumento de la actividad empresarial

A pesar del retroceso causado por la crisis del Covid, se observa un ligero aumento en la actividad empresarial. El año 2023 y las proyecciones futuras indican un resurgimiento del trabajo por cuenta propia.

Consulta la noticia original AQUI