Ir al contenido principal

El sector servicios impulsa la actividad y el empleo y marca sus máximos desde julio

05/02/2024

El sector servicios español volvió a crecer en el mes de enero por quinto mes consecutivo, debido fundamentalmente a un aumento de la actividad "de acuerdo con la mejora de la demanda", lo que supuso una aceleración de la creación de empleo, hasta su mejor nivel desde mayo de 2023.  

El índice PMI, que proporciona una indicación avanzada del sector privado a través del seguimiento de la evolución de diferentes variables, de actividad comercial del sector servicios español de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este lunes, marcó los 52,1 puntos en enero, 0,6 puntos por encima del mes anterior y del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Las empresas encuestadas informaron de una recuperación general de la demanda que se tradujo en un aumento de los nuevos pedidos por segundo mes consecutivo, un crecimiento que proviene de fuentes internas ya que "los nuevos pedidos de exportación se mantuvieron en territorio negativo por sexto mes consecutivo".

Los pedidos pendientes aumentaron en enero por primera vez desde junio de 2023, lo que animó a las empresas a contratar trabajadores adicionales. El crecimiento del empleo se mantuvo en enero por decimosexto mes consecutivo, añade S&P.

La economía española se mantiene fuerte 

Además, el optimismo en las perspectivas para los próximos doce meses alcanzó su nivel más alto en cinco meses y la confianza ha aumentado de forma sostenida desde que alcanzó su mínima de nueve meses en septiembre de 2023. Esa confianza mejoró a pesar de observarse un repunte de las presiones inflacionistas, que se mantuvieron elevadas en enero, y unos mayores costes laborales.

El economista jefe del HCOB, Cyrus de la Rubia, ha insistido en que España vuelve a mostrar "su fortaleza actual entre las grandes economías europeas" y sugiere que "el índice PMI del sector servicios genera optimismo y que el impulso de una sólida expansión del PIB del 0,6 % en el cuarto trimestre de 2023 podría trasladarse al primer trimestre del nuevo año".

Consulta la noticia original AQUI