Ir al contenido principal

Mayor cuantía, más beneficiarios y compatibilidad con un trabajo: las claves de la reforma del subsidio por desempleo

19/12/2023

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una reforma del subsidio de desempleo que eleva la cuantía inicial a los 570 euros, frente a los 480 que se percibían ahora. El acuerdo de última hora entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo acerca posturas entre ambas vicepresidencias y supone cambios en los colectivos que se podrán beneficiar del subsidio.

Como ha venido publicando este periódico, este subsidio lo cobran alrededor de 800.000 personas, por lo que el grueso del gasto en prestaciones debería abordarse con una reforma de las políticas activas de empleo, según apuntan los economistas.

[¿Por qué y cómo habría que reformar el subsidio por desempleo?]

¿Por qué y cómo habría que reformar el subsidio por desempleo?

La reforma aprobada este martes sí recoge otras sugerencias de los expertos, como la compatibilidad del subsidio con un puesto de trabajo durante los primeros 180 días. Como ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la norma que había hasta ahora, algunas personas renunciaban a un puesto de trabajo si el contrato era para una temporada muy corta. Ahora, con la reforma, podrán compatibilizar esa contratación con el subsidio.

Las claves de la reforma del subsidio

La reforma también amplía los colectivos que pueden acceder a esta prestación. A partir de ahora, los menores de 45 años sin cargas familiares podrán acceder al subsidio, así se pone fin a una "discriminación", según Díaz. También se amplía para las personas que tienen un contrato eventual agrario, así como para aquellos trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla.

Otro de los cambios es la eliminación del mes que tenían que esperar los trabajadores para cobrar el subsidio. "No era más que una especie de vigilancia o de castigo", ha dicho la vicepresidenta, y con la reforma se elimina. Además, el Ministerio de Trabajo se compromete a que el periodo de reconocimiento se reduce a un trimestre.

La reforma también aplica una modificación en la cuantía que percibían los beneficiarios. Así, durante los seis primeros meses se cobrarán 570 euros, frente a los 480 que fijaba el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). También se cobrará por encima de esa cuantía, 540 euros, durante los siguientes seis meses. Será a partir del primer año y hasta que se agote la prestación cuando se perciban 480 euros.

Además, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la compatibilidad entre un puesto de trabajo y la percepción del subsidio durante 180 días. "Hoy ganan los trabajadores y las trabajadoras", ha insistido Díaz, sin responder a si ha ganado la batalla frente a los posicionamientos de la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Por otra parte, la prestación estará vinculada a un itinerario personalizado de activación para el empleo. Así, la persona trabajadora deberá suscribir un acuerdo de actividad con los servicios de empleo en el que se recogen derechos y obligaciones recíprocos para incrementar la empleabilidad de los beneficiarios.

Cabe recordar que el subsidio de desempleo es una prestación que pueden cobrar los parados que no tienen derecho a paro o que lo han agotado, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. A día de hoy, la mayor parte de las personas que cobran subsidios de este tipo reciben el de mayores de 52 años.

Tras la ampliación a los colectivos mencionados, el subsidio se simplifica: por una parte, para aquellas personas que han agotado su prestación o que tienen una cotización insuficiente para percibir la prestación contributiva y, por otro lado, para los mayores de 52 años.

La reforma era un compromiso del Ejecutivo con la Comisión Europea, ya que se había incluido en el Plan de Recuperación, por lo que la recepción de fondos dependía de su aprobación.